DISCALCULIA: UN POCO MAS QUE COMETER ERRORES EN LOS CALCULOS.
"El ser humano, aun en sus estados primarios de desarrollo, posee una facultad la cual, por no encontrar un nombre mejor, llamaré sentido numérico. Esta facultad le permite reconocer que algo ha cambiado en una colección pequeña cuando, sin su conocimiento directo, un objeto ha sido eliminado o agregado a la colección”
Esta frase la escribe Tobias Dantzing en 1954, proclamando la existencia de facultades cognoscitivas innatas en el cerebro humano, postura, que entra en contradicción con la tesis de Piaget, según la cual el cerebro humano, construye todas sus estructuras cognoscitivas por medio de un proceso dialéctico de interacción con el mundo circundante.
Stanislas Dehaene, un matemático convertido en neuropsicólogo, a partir de un análisis amplio y detallado de experimentos recientes en el campo de la neurología, apoya el punto de vista de Dantzing, señalando que ciertas facultades numéricas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro. Estas facultades, asi como nuestra capacidad para distinguir colores, son el resultado de un proceso evolutivo de adaptación por selección natural.
Se ha podido constatar a través de diversos experimentos científicos, que el sentido numérico de un niño pasa por diferentes estadios.
De este modo, un recién nacido, puede distinguir, dos objetos de tres, y quizás tres de cuatro, no mas allá de 4, y sus oídos, pueden notar la diferencia entre dos y tres sonidos.
Un bebé alrededor de los 6 meses de edad, es capaz de reconocer números pequeños de objetos o sonidos y combinarlos en operaciones elementales de sumas y restas.
A los 15 meses, los bebes empiezan a seleccionar espontáneamente el mayor entre dos conjuntos de juguetes, mostrando los primeros rudimentos de comparación numérica.
INDICADORES DE RIESGO RESPECTO A LA ADQUISICION DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS EN LOS NIÑOS DE EDAD PRESCOLAR.
A los 4 años, un niño debería poder resolver correctamente las siguientes tareas que les proponemos:
Reunimos 10 objetos, y le pedimos al niño que los cuente; alli observaremos si lo hace correctamente, si omite objetos, si agrega. Esto nos permite detectar si ha adquirido nociones de secuencia y de generación de una serie numérica.
Luego, armamos otra agrupación de objetos y le decimos que los empiece a contar, en determinado momento, le pedimos que nos diga, cuantos ha contado ya y cuantos le quedan por contar.
Observar si logra ordenar los objetos de acuerdo a sus cualidades fisicas, forma, color, tamaño lo que lo llevará a poder establecer equivalencias.
A los 4 años y medio, ya es capaz de hacer comparación de diversas magnitudes, de ponderar, de poder apreciar las diferencias de peso de los objetos.
A los 5 años objetiva el tiempo, debería poder referirse a periodos de tiempo usuales, ayer, mañana, hoy.
También a los 5 años, los niños pueden llegar a hacer con rapidez comparaciones precisas entre magnitudes de números seguidos como el 8 y el 9, porque están muy familiarizados con las relaciones de sucesión numérica (“cuando me pongo a contar, el 9 viene después del 8, asi que el 9 es mas grande.”)
Para esta edad, los niños ya aplican el principio de correspondencia, es decir, aplica un número a cada uno de los objetos que enumeran y solo uno a uno.
Los indicadores de riesgo de problemas mas graves, los encontraríamos si un niño a los 4 años, no logra:
Ø Si el niño no realiza ningún intento de etiquetar cada objeto de un conjunto con una palabra para contar.
Ø Si no realiza intentos de llevar la cuenta de los objetos contados y sin contar etiquetando los objetos del conjunto de una forma totalmente asistemática.
Ø Si no aplica la regla del valor cardinal, es decir, reconocer que el valor numérico del conjunto que se cuenta, se expresa por el valor cardinal final que lo representa.
Ø Si no es capaz de separar hasta cinco objetos cuando se lo solicita
Ø Si no puede comparar exitosamente, entre números seguidos o separados, entre el 1 y el 5.
Ø Si usa arbitrariamente, determinadas etiquetas numéricas, por ejemplo, cuenta y siempre hay 3, aunque se le presenten mas o menos de 3 objetos.
Existe una discusión actualmente sobre el uso del termino Discalculia respecto a generalizarlo para todo trastorno del área de las matemáticas.
Podemos definir las Matemáticas como una ciencia que tiene por fin la formación de conceptos abstractos, independientes del material empleado y la situación real de la que surgieron y permite al individuo razonar sobre formulaciones y proposiciones. De este modo, la matemática comprende la aritmética y la geometría, por lo tanto, no se debería usar dificultad en matemática y dificultad en aritmética como sinónimos y, menos todavía, denominar a ambas ‘discalculia’.
Por lo tanto, una clasificación de las dificultades puede ser:
* Dismatematia: Dificultad en el aprendizaje de la matemática.
* Disaritmetia:
Dificultad en la adquisición del concepto de número y
su procesamiento.
Dificultad en el aprendizaje del cálculo oral, escrito, o ambos- (discalculia):
Dificultad en la resolución de problemas.
* Disgeometría:
Dificultad en la adquisición de las nociones fundamentales,
su reconocimiento, inclusión de clases y clasificación.
Dificultad en el planteamiento y resolución de algoritmos
con el fin de lograr el trazado de figuras.
Dificultad en la resolución de problemas.
Las dificultades serían secundarias a:
Problemas pedagógicos o institucionales.
Problemas neuropsicológicos, alteración de las funciones cerebrales superiores.
Cognitivos:
1. Nivel intelectual.
2. Nivel de pensamiento.
3. Funciones psicológicas superiores.
a. Gnosias.
b. Praxias.
c. Lenguaje.
d. De la atención.
e. De la memoria: de funcionamiento a corto o largo plazo.
Afectivos.
Nivel socioeconómico y cultural insuficiente.
Agregamos que puede haber dificultades de causa múltiple y secundarias a una dificultad primaria o pueden agregarse una u otras secundarias o concomitantes. El hecho de que a la dificultad en la matemática se agregue una dislexia, por ejemplo, o una dificultad en las gnosias o las praxias, no quiere decir que una provoque a la otra, ya que pueden ser concomitantes, es decir, constituir una comorbilidad. Puede haber también dificultades de causa desconocida o múltiple.
Algunos neurólogos plantean que las dificultades en las matemáticas tienen un origen genético, y hay científicos en la actualidad trabajando para tratar de probar esta hipótesis.
En nuestra experiencia, hemos constatado, que las dificultades en las matemáticas nunca aparecen aisladas, por ejemplo las dificultades en la resolución de problemas, aparecen muy asociadas a dificultades en la comprensión lectora, y a dificultades atencionales, las dificultades en el cálculo aparecen habitualmente asociadas a alteraciones en el manejo del espacio que hace el chico, y funciones cerebrales que deberían haberse desarrollado correctamente en etapas mas tempranas de la niñez. Por lo tanto los tratamientos de estos chicos, siempre requieren que los profesionales a cargo, empiecen por trabajar en la potenciación de esas funciones previas que sirven de base para adquirir los conocimientos matemáticos.
De este modo, la corrección del trastorno no esta en poner al chico a hacer muchas cuentas y resolver muchos problemas, sino, primero , detectar que función cerebral que sirve de base para resolver problemas y hacer cuentas esta alterada, y trabajar sobre ella.
EL DESARRROLLO DE LAS COMPETENCIAS PREVIAS A LA COMPRENSION DEL NÚMERO.
Hay determinados procesos que son fundamentales y se deben desarrollar en forma previa y temprana, para que el niño pueda lograr el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas. Estos procesos son los que serán potenciados y desarrollados en el tratamiento de estimulación neurocognitiva, que realizado a través de software especifico da muy buenos resultados. Estos son :
- La adquisición de conceptos
- La adquisición de símbolos y signos necesarios para operar.
- El desarrollo de ciertas habilidades cognitivas, (atención, memoria, comprensión verbal, razonamiento).
· RESOLUCION DE PROBLEMAS
· OPERACIONES ARITMETICAS BÁSICAS.
· CONCEPTO DE NUMERO
Procesos Cognitivos: Conceptos Básicos:
Atención Tamaño
Memoria Forma
Razonamiento Lenguaje Cantidad
Percepción Orden
Posición
ÁMBITO COGNITIVO PREVIO.
La base de todo aprendizaje es una forma de cambio químico o estructural en las células vivas. Pero todavía desconocemos si las señales recibidas por un organismo se codifican y almacenan como moléculas especiales y complejas o si los cambios se producen en las membranas y otras estructuras celulares.
Sin embargo, algunos científicos han logrado poder dar cuenta de que partes del cerebro están involucradas en las diferentes tareas que tienen que ver con el lenguaje y las nociones lógico-matemáticas.
Localización de las capacidades en las distintas áreas cerebrales
según Keller y Sutton 1991
REGIÓN
CAPACIDAD
Hemisferio derecho
Organización viso-espacial
Hemisferio dominante
del lenguaje
Habilidades lingüísticas
Áreas de asociación Hemisferio Dominante
Lectura y comprensión de problemas verbales, comprensión
de conceptos y procedimientos matemáticos.
Lóbulos frontales
Cálculos mentales rápidos, conceptualizados abstracta,
habilidades de solución de problemas, ejecución oral y escrita
Lóbulos parietales
Funciones motóricas, uso de sensaciones táctiles
Lóbulo parietal izquierdo
Habilidades de secuenciación.
Lóbulos occipitales
Discriminación visual de símbolos matemáticos escritos
Lóbulos temporales
Percepción auditiva, memoria verbal a largo plazo.
Lóbulo temporal dominante
Memoria de series, hechos matemáticos básicos, sublocalización durante la solución de problemas.
Cómo verán, en virtud de los nuevos conocimientos acerca del funcionamiento de nuestro cerebro que nos están brindando las Neurociencias, hace que para elaborar un diagnostico para conocer el origen de las dificultades del aprendizaje, asi como un correcto plan de tratamiento, los profesionales requieran una muy buena formación en variadas disciplinas, especialmente en Neurologia, ya que toda modificación de la conducta, implicará una modificación en el sustrato neuronal que la sustenta.
Esperamos contribuir con este articulo a que padres y educadores puedan profundizar sus conocimientos sobre estos complejos procesos e ir observando el desarrollo de los niños de modo de poder detectar a tiempo, las áreas mas comprometidas para lograr un buen desarrollo y adquisición de aprendizajes.
Silvia Pérez Fonticiella
Esp. en Neuropsicologia
IINNUAR Centro de diagnostico y tratamiento
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