Con frecuencia escuchamos en el ámbito cotidiano, a papás y mamás comentar que la maestra de su hijo le ha señalado que el niño o niña presenta problemas de aprendizaje.
A estos papás que ven al niño, aun siendo muy pequeño, con tanta habilidad para prestar atención a sus programas favoritos de
Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico, así como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales, problemas nutricionales, de alteraciones en la convivencia familiar y tener en cuenta además los antecedentes familiares de enfermedades.
Es importante contar con la evaluación del pediatra tratante, asi como descartar déficits sensoriales, pues una audición o visión alterada afectan la capacidad de aprendizaje, debiendo investigarse con pruebas audiométricas o de agudeza visual, que permitan tomar las medidas correctivas adecuadas.
Hoy día para poder explicar los aspectos observables de la conducta del ser humano, implicados en los procesos de aprendizaje, en especial para poder responder a la pregunta “¿Por qué este niño no aprende?”, “¿Por qué no logra una adecuada adquisición de los conocimientos de acuerdo a su edad y grado?”, es necesario abordar el diagnóstico (qué le pasa al chico?, qué causa su conducta?) y el tratamiento, desde una perspectiva integral, donde converjan la medicina, la biología, la química, la psicología, la pedagogía, la sociología, entre otras disciplinas que forman parte de las actuales neurociencias.
INVESTIGACIONES ACTUALES
Esto se debe a que las investigaciones de los últimos años, destacando la labor del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2000, E. Kandel, han logrado comprobar que las potencialidades de la conducta de un individuo (el “hasta donde puede llegar”), se produce por mecanismos genéticos, y evolutivos, así como factores ambientales y de aprendizaje, que actúan en el cerebro y producen cambios estructurales y funcionales de las células nerviosas específicas que intervienen en los procesos de lectura, escritura, cálculo, memoria y otras funciones que intervienen por supuesto en el aprendizaje académico de los chicos.
Estados emocionales, y procesos cognitivos que sustentan el aprendizaje (memoria, atención, lenguaje, etc) todos tienen una base biológica, esto implica que el estudio de las áreas más deficitarias, aquellas en las que el niño no logra lo esperado, requiere el abordaje de un equipo de profesionales que trabajen dentro del marco de las neurociencias.
“Las bases de la ciencia neural contemporánea, considera que todos los procesos mentales son biológicos y cualquier alteración de los mismos es orgánica”. Kandel, Jessell, Schwartz Neurociencia y conducta.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Nuestro Instituto, realiza una evaluación y diagnóstico neuropsicológico, que abarca la evaluación del desarrollo infantil y adolescente y sus alteraciones, realizándola a través de distintos momentos, que podríamos delinear como:
*Entrevista y creación de nuestra historia clínica computarizada.
*Administración de pruebas neuropsicológicas que exploren el nivel intelectual, la atención, la memoria, el lenguaje, las funciones ejecutivas, las funciones gnoso-práxicas y signos neurológicos blandos.
*Interpretación y análisis de los datos recogidos en las pruebas y entrevistas de los diferentes profesionales de la salud y educación intervinientes. (Neuropediatra, Fonoaudiólogo, Neuropsicólogo, Neuropedagogo, Psicomotricista, entre otros, según los trastornos que presente el chico).
*Formulación del problema clínico e interpretación de los resultados.
*Elaboración del perfil neurocognitivo.
*Elaboración del informe neuropsicológico.
* Elaboración del Programa de intervención psicoeducativa, neurocognitiva y conductual específico para cada paciente, (métodos y estrategias de reeducación, técnicas de rehabilitación, orientación familiar y a las instituciones educativas y sociales).
TRATAMIENTOS
El campo de las Técnicas de Rehabilitación de las Dificultades del Aprendizaje moderno, constituye actualmente una especialidad que internacionalmente gira en torno a disciplinas emergentes en nuestro medio, a saber: Neurología (integrando neurólogos, neuropediatras, neuropsicólogos), Psicopedagogía y Neuropedagogía, Psicología Educacional, Psiquiatría, Neurofilosofía (destacando en Córdoba al doctor H Ruiz Funes), Informática Rehabilitativa (destacando en Buenos Aires y España al doctor M. Etchepareborda).
En este contexto, con un encuadre rico en diferentes materiales y estrategias, el papel asignado a
Los programas utilizados en Informática Rehabilitativa apuntan a potenciar y mejorar: los tiempos de reacción, la atención selectiva, sostenida y concentrada; la coordinación visomotora y la orientación visoespacial asi como el pensamiento abstracto y el ordenamiento lógico; al mejoramiento de los procesos semánticos y sintácticos, enfatizando los procesos de comprensión; otros programas son más específicos y tienden a mejorar la lectura y escritura (en diversos códigos, estilos de letras y estímulos de interferencia), la reestructuración cognitiva del aprendizaje de la matemática; el entrenamiento de la percepción visual; otros son potenciadores de situaciones interactivas de aprendizaje y se utilizan en la reeducación fonoaudiológica y psicomotriz; y también se trabaja con programas de estilo lúdico que favorezcan y promuevan el desarrollo de la creatividad; todos los programas que se utilizan, forman parte de un plan de tratamiento elaborado por el equipo técnico a la medida de cada niño.
Nuestra experiencia de más de diez años en el Área de
LIBROS:
Reeducación y Rehabilitación cognitiva en Entornos informatizados. 2001
Lic Silvia Pérez Fonticiella/ Lic M. Solari Noble.
El efecto CEIS- La elevación del CI en entornos informatizados. 2002
Lic M. Solari Noble.
Consultora en Neurociencias.
Silvia Pérez Fonticiella
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