domingo, 19 de agosto de 2007

PLASTICIDAD CEREBRAL

El sistema nervioso central es un producto nunca terminado, es el resultado, siempre cambiante y cambiable, de la interacción de factores genéticos y epigenéticos, (experiencias de vida, nutrición, tóxicos, tecnología, entre otros)

Hoy sabemos que las estimulaciones ambientales reiteradas, actuando sobre el ADN, pueden determinar cambios relativamente estables de la expresión del mismo, y la actualización de la información que allí se genera, propicia la formación de nuevas rutas de comunicación sinápticas entre las neuronas A su vez, neuronas que parecían inactivas se ponen en funcionamiento gracias a una suerte de fenómeno de “encendido”, que ha sido propiciado por la estimulación e intervención adecuada.

Ademas de la inherente capacidad cerebral de restaurar, total o parcialmente, ciertas funciones perdidas, se supone que la programada repetición de una función neuronal debilitada crea nuevas conexiones interneuronales en la corteza motora o se ponen en marcha sistemas en estado latente o vicariante.

Entrenamiento cognitivo computarizado.

Existen trastornos que, como sabemos, involucran específicamente a los aspectos cognitivos y a otras minusvalias múltiples.
A partir de este hecho, surge la necesidad de desarrollar tratamientos terapéuticos que contemplen el trabajo de los aspectos neurocognitivos, manifestados de forma alterada, en la evaluación neuropsicológica y su correspondiente correlato estructural o funcional.
Gracias a las investigaciones de numerosos cientificos, hoy se conoce el sustrato neuroanatomico (las distintas áreas cerebrales) que regulan los procesos neruropsicologicos en que se basan las habilidades matematicas, la lectura, la atención, la percepción auditiva, la memoria verbal entre otros. También hay evidencias, tomadas de investigaciones realizadas por el psicologo neozelandés J Flynn de la universidad de Otago, con quien mantenemos correspondencia, y avaladas por Kaufman (USA, desarrollador del WISC III), que: “el uso de la tecnología hace que las personas tenga mejores puntuaciones en pruebas de inteligencia a medida que pasa el tiempo..”
Este entrenamiento neurocognitivo, que tiene por finalidad la reeducación o rehabilitación de los deficits del niño, adolescente o adulto, se puede llevar adelante, utilizando programas específicos de computadora, como complemento de otros medios de ejercitación. Programas con ejercicios, seleccionados o diseñados a medida de cada patología que van a actuar directamente sobre las áreas del cerebro disfuncionales.

El desarrollo de computadoras y ayudas técnicas (teclados especiales para personas con déficit sensoriales, ratones para niños con deficits en la motricidad, etc.), asi como software (programas) que se adaptan a las diferentes necesidades educativas y reeducativas, ha tendido a mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades de aprendizaje o discapacidades.

Respecto a las dificultades del aprendizaje en la población infantil, la computadora es esencialmente una herramienta facilitadora de la comunicación, y nos permite, con un mediador capacitado en reeducación, reproducir un ambiente de trabajo muy similar al que el niño interactúa en un juego. Esto lo mantiene atento y motivado y nos permite trabajar con él en las áreas que requiere apoyo, observar, y hacer hipótesis sobre su modalidad cognitiva.
Contribuirá ademas en la organización de su atención, la memoria, la secuenciación, la planificación sobre bases perceptuales, (visuoauditivas), motoras, (uso del ratón, teclado, postura) y lingüísticas (comprensión de consignas verbales, y escritas, explicación de situaciones, desarrollo de estrategias de resolución de las mismas).

El estimulo computarizado crea un entorno de aprendizaje que favorece la Reeducación Integral de áreas fundamentales para el buen desenvolvimiento escolar y luego laboral, y en los diferentes niveles de inserción académica como: motricidad fina y corporal, integración auditiva, memoria auditiva, visual y semántica, lenguaje, desarrollo de conciencia fonológica, cálculo, lógica, secuenciación y funciones ejecutivas (atención, planificación, control comportamental).
Hemos constatado muy buenos resultados en los tratamientos de chicos con trastornos de la lectura (dislexia y sus diferentes subtipos), la escritura, y el calculo (discalculias), asi como en los retrasos de lenguaje, afasias, cuadros del espectro autista (Autismo, síndrome de Asperger) y trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.(ADHD).

A modo de cierre, elegimos unas palabras de la Dra Ilda Moreno de su trabajo Crisis del Aprendizaje presentado en las Jornadas Uruguayas de Psicopedagogía y Dificultades de Aprendizaje CEDIIAP-1998:

“La lectura de trabajos recientes sobre Problemas de aprendizaje publicados en el mundo occidental, sugiere que la forma en que se enseña tiene mucho que ver con la forma en que se aprende. Los griegos decían " enseñando, aprendemos", pero solo recientemente cobro validez la recíproca "aprendiendo, enseñamos". Este criterio se robustece a partir de la adquisición de nuevos instrumentos para aprender: me refiero a las nuevas tecnologías digitales de la informática y las telecomunicaciones. En tanto, el actual sistema educativo no tiene en general instrumentos aptos para generar desde si las transformaciones que exige una sociedad globalizada. Estos instrumentos parece que deberían provenir de los enormes recursos que ofrecen las telecomunicaciones.
Mientras tanto, aun asistimos asombrados a nuestra propia convicción de que si no modificamos los recursos pedagógicos estaremos caminando hacia el fracazo del objetivo”.

Silvia Pérez Fonticiella.
Consultora en Neurociencias
IINNUAR Instituto de Investigaciones Neuropsicologicas y Neuropedagogicas Argentino. Ameghino 210.. Tel. 434267 

No hay comentarios: